El 25 de noviembre tras unas largas pero fructíferas negociaciones la asociación decidió donar parte de su material histórico a Euskotren, entidad ferroviaria con gran experiencia en la preservación de material ferroviario histórico. Esta donación responde a la necesidad de que en un futuro cercano, puedan iniciarse las labores de construcción de una futura sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Bizkaia. Una región en la que el transporte ferroviario ha sido clave para el desarrollo económico y social.

Uno de los objetivos principales de la asociación es la preservación y promoción del material ferroviario, por ello tras la asamblea general extraordinaria celebrada a principios de 2025, se acepto la propuesta de iniciar los tramites donación del material a la entidad pública ferroviaria con el fin de conservarse de manera visible en un futuro museo en Bizkaia.
Es difícil concebir la reciente historia de Bilbao y su provincia sin las minas de hierro. Esas minas no hubiesen podido explotarse con rentabilidad sin un medio de transporte capaz como fue el ferrocarril. Gracias a él se pudieron extraer millones de toneladas destinadas a la exportación y a los Altos Hornos. Esa demanda propició la construcción de una densa red de ferrocarriles, tanto mineros (hoy en día desaparecidos), como de uso público.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, fundada en 1958, fue una asociación pionera en su constitución y fin. Ya que por aquellos años no existían asociaciones ferroviarias en el norte de la península que aglutinasen a los aficionados al ferrocarril.
Cuando la era del vapor iniciaba su declive los «padres» de la AAFB fueron conscientes de la necesidad de preservar ese patrimonio industrial que empezaba a desaparecer. Por ello con apenas 10 años de historia, se convirtieron en la primera asociación del Estado en preservar un tren completo de vapor en estado de marcha. Ese tren de vía estrecha procedente del ferrocarril Vasco Navarro, es hoy día una joya ferroviaria con más de 130 años de historia que mantiene en la mayoría de aspectos su diseño original.
Desde la asociación siempre hemos intentado mantener en condiciones optimas el material que los fundadores de la asociación preservaron con el fin de que las generaciones futuras pudiesen observar y disfrutar de este tren de vapor que podemos calificar como histórico. Durante bastantes años el tren realizo salidas puntuales gracias al voluntariado de los socios y las aportaciones económicas que realizaban para su mantenimiento. Además sin olvidar, la incansable ayuda por parte de los trabajadores de FEVE, red por el que circulo el tren durante los años en los que la asociación se encargo de su preservación.
Tras la firma del 25 de noviembre, se completa una etapa y da comienzo otra en la que estaremos encantados de participar desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Desde hace décadas desde la AAFB hemos solicitado la construcción de un museo del ferrocarril en Bizkaia que recuerde y promueva el ferrocarril, por ello en el anterior mandato en el que Kepa Elejoste era presidente, se decidió iniciar los tramites para una futura ubicación del material histórico, labor que siguió Joan Manuel Estradé, actual presidente de la asociación. La donación de este material que tantos buenos momentos nos ha dado, busca el poder iniciar los trabajos de una futura sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Bizkaia. Unos trámites que desde el Gobierno Vasco esta previsto iniciar próximamente a la espera de aprobación.
Información técnica
LOCOMOTORA GUIPUZCOA (Locomotora St. Leonard de 1892)
La locomotora GUIPÚZCOA fue construida por la Société Anonyme de Saint-Léonard (Lieja, Bélgica) en 1892 con el número 920, para José María Artola, de San Sebastián, contratista que fue de las obras del ferrocarril Vasco Navarro. Pertenecía al modelo 4AC de ese fabricante, un tipo de locomotora de tres ejes acoplados. Podían ser entregadas, a requerimiento del comprador, para vía de entre 800 y 1.200 milímetros con peso en vacío de entre 13.000 a 15.000 kilogramos respectivamente, aunque las finalmente fabricadas, un total de 33 ejemplares, segun los archivos documentales encontrados, fueron todas para vía de un metro. En España St. Leonard entregó locomotoras de este tipo, además de la que nos ocupa, para el tranvía de Madrid a Arganda dos unidades y otra para el ferrocarril de Cortes a Borja. La GUIPÚZCOA formó parte del lote 4AC8.
La locomotora era usada en maniobras en la estación de Vitoria – Ciudad, utilidad que probablemente permitió su pervivencia cuando el resto del parque vapor del ferrocarril había desaparecido.
A raíz de este acontecimiento, se planea el proyecto de su definitiva preservación por parte de la Asociación. Merced a las gestiones realizadas, finalmente en 1966 se consigue la cesión de la locomotora GUIPÚZCOA por parte de la recién creada FEVE. En concreto es el 1 de abril de 1966 cuando el consejo de administración de FEVE acuerda su entrega a la Asociación para ser custodiada por ésta y así salvarla del desguace. La junta directiva de la Asociación estaba formada por Manuel Rossich presidente, José Galdeano vicepresidente, Julián de Elejoste secretario, Martin Aramburu tesorero y Gabriel Moragues.



COCHE PRIMERA VN Afv 1. (Coche 1ª clase ASHBURY 1887)
Es un coche de primera clase de ancho métrico, que había sido construido, como todo el primer parque de viajeros del Ferrocarril Anglo Vasco Navarro, por la empresa The Ashbury Railway Co. Ltd de Manchester (Inglaterra) en 1887.
Formaba parte de un lote de cuatro coches similares, del cual es el único superviviente. Es un coche típicamente británico, de ejes con ruedas de radios, con tres departamentos de acceso directo exterior por sendas puertas de apertura exterior y sin intercomunicación. Cada departamento cuenta con tres ventanas por lados, de las cuales dos corresponden con las puertas. Cuenta con un estribo corrido de lado a lado por cada costado para accesos y para el paso de personal de intervención en ruta.
Este coche se mantuvo toda su vida operativa hasta el cierre de la línea en 1967, sin haber
experimentado en toda su historia productiva modificaciones relevantes de su diseño
original.




Coche primera clase por el exterior y detalles interiores del coche . Fototeca Museo del Ferrocarril de Asturias y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.
COCHE TERCERA VN Cfv 13 (Coche 3ª Clase ASHBURY 1887)
Es un coche de tercera clase de ancho métrico, que había sido construido, como todo el primer parque de viajeros del Ferrocarril Anglo Vasco Navarro, por la empresa The Ashbury Railway Co. Ltd de Manchester (Inglaterra) en 1887. Formaba parte de un lote de siete coches similares, del cual es el único superviviente. Es un coche típicamente británico, de ejes con ruedas de radios, con cuatro departamentos de acceso directo exterior por sendas puertas de apertura exterior y sin intercomunicación. No cuenta con más ventanas que las de las propias puertas, es decir, cuatro por lado y dos por departamento. Tiene un estribo corrido de lado a lado en cada costado para accesos y para el paso de personal de intervención en ruta.
Este coche se mantuvo toda su vida operativa hasta el cierre de la línea en 1967, sin haber experimentado en toda su historia productiva modificaciones relevantes de su diseño original.
En la actualidad es uno de los coches más antiguos de España, con más de 130 años de historia, conservado en muy buen estado y sin apenas alteraciones con respecto a su diseño original, lo cual le confiere un altísimo valor patrimonial.


Coche tercera clase por el exterior y detalles interiores del coche . Fototeca Museo del Ferrocarril de Asturias y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.
COCHE SALÓN VN Zfhv1 (Coche Salón ASHBURY 1887)
Es un coche salón de autoridades, que había sido construido, como todo el primer parque de viajeros del Ferrocarril Anglo Vasco Navarro por la empresa The Ashbury Railway Co. Ltd de Manchester (Inglaterra) en 1887. Este coche se mantuvo toda su vida operativa en la estación de Vitoria al servicio interno de la empresa hasta el cierre de la línea en 1967, sin haber experimentado en toda su historia productiva modificaciones relevantes de su diseño original.
Al igual que los coches anteriores, la empresa original fue incautada por el Estado en 1903 e integrada en Explotación de Ferrocarriles por Estado en 1926, con la creación de este ente público ferroviario nacional. Línea y material siguieron 38 años más integrados en EFE, hasta la creación de FEVE en 1964. En 1966 el coche fue restaurado al hilo del proyecto de tren histórico pilotado por la AAFB.
En la actualidad es uno de los coches más antiguos de España, con más de 130 años de historia, conservado en muy buen estado y sin apenas alteraciones con respecto a su diseño original, lo cual le confiere un altísimo valor patrimonial.



Coche salón por el exterior y detalles interiores del coche Salón en 1978. Fototeca Museo del Ferrocarril de Asturias, foto JFL.
FURGÓN SB Dfh 103 (Furgón BRISTOL CARRIAGE WORKS 1902)
Es el único vehículo del tren histórico de la AAFB que no procede del Ferrocarril Vasco Navarro, sino del FC de Santander a Bilbao.
Es un furgón de ancho métrico, que había sido construido para su uso de transporte de
equipajes y vehículo de freno. Fue fabricado en Bristol por la empresa Bristol Carriage
Works en 1902 dentro de un lote de seis furgones para esta empresa ferroviaria. Esta
compra ya fue asumida por la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, la empresa heredera de una serie de concesiones previas. Fue una compañía que mantuvo su gestión privada durante mucho tiempo, algo no muy habitual en la red métrica española. En los años sesenta entra en crisis y, tras su cierre en 1962, fue rescatada e integrada entre las líneas de Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Dos años más tarde se crea FEVE, que asume esta línea como propia, y es la que cede finalmente este furgón a la AAFB.
Es un furgón sencillo que tiene dos tercios de su superficie dedicada a la carga, y en un tercio extremo acoge el departamento de Jefe de Tren. Contaban con el freno de husillo y sendas puertas de acceso para el personal, además del portón corrido central para la carga y descarga de mercancías. Las ventanas están en las propias puertas. Cuenta, como el resto de coches de viajeros, con estribo corrido lateral y asideros para el paso del personal de servicio del tren en ruta.
En la actualidad es uno de los furgones más antiguos de España.



Furgón. Fotografías cedidas por el Museo del Ferrocarril de Asturias y por Eduardo González Iturritxa, socio de la AAFB.
No se permite la reproducción total o parcial de este articulo, ni su incorporación a un sistema informático sin el permiso previo por escrito de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

Encuéntranos
Nos puedes encontrar en nuestra sede social durante los horarios de apertura:
Miércoles 18:00 – 20:00 (Cerrado agosto)
Viernes 18:00 – 20:00 (Consultar previamente)
Calle Bailén 1, 1º dpto 6, 48003 Bilbao, Bizkaia.
© 2025 Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Aviso legal