Línea ferroviaria Tudela-Bilbao
El Ferrocarril Castejón-Bilbao es una línea ferroviaria de ancho ibérico inaugurada en 1863 que conecta Tudela con Bilbao. Actualmente pertenece a la línea 700 de ADIF.
Fue construida por la empresa Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, convirtiéndose en el primer ferrocarril que unía Bilbao con el valle del Ebro y resto de la red ferroviaria. La compañía fue creada en 1857 y estuvo en funcionamiento hasta 1878 cuando fue absorbida por la Compañía Norte.
Este ferrocarril tuvo gran importancia en el desarrollo económico de Bizkaia, además, hoy en día continua siendo la única conexión ferroviaria con el resto de la red de ancho ibérico.
Una de las primeras locomotoras que circulo por la línea en 1863 permanece expuesta en la estación de Abando en Bilbao.





Actividad de restauración por parte de la asociación en septiembre y octubre de 2025
Locomotora Izarra
Esta locomotora con más de 150 años desde su fabricación por el constructor ingles Beyer Peacock, es la locomotora más antigua conservada en el País Vasco y una de las más antiguas de España. Fue rescatada del desguace gracias a las gestiones de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, y desde 1974, se encuentra instalada como monumento en la estación bilbaína de Abando.

Formaba parte de una de las 3 series de locomotoras que inauguraron el servicio en el Ferrocarril de Bilbao a Tudela, linea que supuso la unión ferroviaria de la provincia con el resto de la península: un espectacular avance en los tiempos de viaje y conectarse a la incipiente industrialización del país.
Ninguna de las locomotoras originales de la linea llego a incorporarse al parque motor de RENFE cuando esta se creo en 1941. Solo algunas fueron vendidas a industrias que las emplearon para el movimiento interno de vagones en sus apartaderos industriales. Este fue el caso de la IZARRA, que fue adquirida en 1927 por la Sociedad Anónima Basconia que la empleo hasta 1966 aproximadamente en su fabrica de Basauri, con lo que sobrepaso los 100 años en servicio.
Poco después miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, conocedores de su existencia y valor, iniciaron gestiones entre la Basconia y Renfe para preservar esta valiosa pieza de la arqueología industrial, consiguiendo finalmente el propósito.

Procedencia: Ferrocarril Tudela-Bilbao y La Basconia
Constructor: Beyer-Peacock (Inglaterra, 1863)
Ancho de vía: 1.676 mm.
Localización: Pedestal en la Estación de Abando
Gestiones realizadas por la AAFB en 1974 tras la autorización de La Basconia

Encuéntranos
Nos puedes encontrar en nuestra sede social durante los horarios de apertura:
Miércoles 18:00 – 20:00 (Cerrado agosto)
Viernes 18:00 – 20:00 (Consultar previamente)
Calle Bailén 1, 1º dpto 6, 48003 Bilbao, Bizkaia.
© 2025 Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Aviso legal