No se permite la reproducción total o parcial de este articulo, ni su incorporación a un sistema informático sin el permiso previo por escrito de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.
Carmelo Zaita (Socio de la AAFB)
La nueva pasante que Euskal Trenbide Sareak construye en San Sebastian, es un trayecto que comienza en la actual estación de Lugaritz y termina en la Plaza Easo con una nueva estación soterrada y una longitud total de 4.200 metros; La apertura de tres estaciones en Bentaberri, Miraconcha y Amara-Easo permitirán disponer de una pasante entre la línea procedente de Bilbao y la que se dirige hacia Irún, permitiendo una trasversalidad adecuada a las nuevas exigencias de trasporte y agilización de los tráficos, ya que la actual estación de Amara es un fondo de saco con continuos cruces de los trenes por sus vías que impiden un mayor desarrollo de frecuencias.


El desarrollo de la obra se ha dividido en dos tramos, el primero de los cuales es Lugaritz a Miraconcha, cuya estación está en fase de obra, pero con la estación de Bentaberri y el túnel de unión con Lugaritz terminado y puesta ya la vía. El proceso de avance se ha ejecutado con rozadora.
El segundo tramo, de Miraconcha a Easo está en fase avanzada ya de construcción, que es la parte visitada. El hastial del túnel y el suelo de hormigón están realizados y la obra civil en Amara-Easo está ya terminada, a la espera de colocar las instalaciones auxiliares. Falta la unión entre este tramo y la actual vía a la estación de Anoeta.
El tramo que nos ocupa es el segundo, y en el cual desarrollamos nuestra visita. El tramo tiene una longitud de 1.770 metros y cuenta con dos estaciones, tal como he citado, Miraconcha y Easo; La estación de Miraconcha se une por túnel en mina al tramo anterior y el de Easo termina en el trazado actual. Este tramo lo ha construido la UTE formada por Viuda de Sainz, Construcciones Moyúa y COMSA.
Las dos estaciones tienen dos mezzaninas, o vestíbulos colgantes sobre los andenes y vías, y el acceso a anden es por escalera, pero su desarrollo se ejecuta en cruz, a diferencia de Bilbao que se realiza por escalera imperial. Se resta diseño, pero los andenes quedan completamente libres. Como elementos comunes, las dos estaciones tienen dos pozos de ventilación bajo anden, y uno de ventilación de emergencia, para evacuar los humos en caso de incendio, actuando junto con el de la siguiente estación creando una corriente de aire con dirección adecuada en la evacuación. A esta importante instalación se añaden dos ascensores de vestíbulo a anden y uno a la calle, junto con el acceso por escaleras mecánicas en las dos salidas al exterior, al que se acompaña de un pequeño templete con señalización. Otros elementos incorporados son los pozos de bombeo, que recogiendo las aguas que fluyen al túnel son evacuadas a la red exterior de saneamiento; Las aguas residuales procedentes de los servicios de la estación se llevan a unos filtros biológicos donde tienen su tratamiento para luego vaciarse en cubas móviles.
Finalmente, las instalaciones eléctricas, tanto para la tracción de los trenes, como la iluminación y señalización de la estación, enclavamientos, señales y megafonía de avisos.





La Estación de Miraconcha dispone de tres cañones de acceso y comunica el centro de la ciudad en su zona más turística, junto a la playa.
Por su parte, la estación de Amara-Easo se sitúa próxima a la estación actual en superficie, recogiendo el tráfico de viajeros actual, disponiendo de dos cañones de acceso conectados al ensanche de Amara, Universidad y el barrio de Morlans.
Esta parte ha tenido un incidente de cierta gravedad al romperse en 2020 por encontrase arena y la necesidad de acometer una obra de mayor complejidad para dar seguridad en la obra respecto al terreno. El avance se ha rebajado a 6 metros al mes, con el fin de mejorar el terreno intervenido. También hay que decir, que mientras la estación de Amara-Easo queda relativamente cerca de superficie, aunque su excavación es dentro de monte, la estación de Miraconcha está a 40 metros de profundidad.






Las obras comenzaron en 2017 y el túnel actual de Lugaritz a Amara se aprovechará para pasar los trenes de mercancías de forma independiente a los futuros trenes de viajeros.
Desarrollo de la construcción:
Euskal Trenbide Sarea-ETS-RFV, el administrador Ferroviario inició los trabajos en Otoño de 2017 en el tramo Lugaritz a Miraconcha por un periodo de obra de 46 meses y un presupuesto de 60 millones de euros con la UTE formada por Viuda de Sainz, Construcciones Moyua y COMSA. Tiene una longitud de 2.100 metros en un trazado total de cuatro kilómetros en vía doble.

El segundo tramo de Miraconcha a Amara-Easo se licitó por 86 millones de euros con un plazo de ejecución de 48 meses. Aunque en su momento se pensó su finalización en 2021, hasta 2026 no se abrirá en su totalidad después de siete años de obras. La obra con sus retrasos, alcanza un presupuesto final cercano a los 180 millones de euros.
Como colofón, diremos que en el resultado de su utilización, espera poder beneficiar a una población de 53.847 personas que viven a cinco minutos de sus paradas, y a 115.590 personas a 10 minutos.




Agradecimientos:
Agradecemos las explicaciones dadas por la Dirección de Obra, tanto en la recepción por parte de Don Valentin Gómez, y del Encargado Don Jose Antonio Hernando con sus explicaciones a pie de obra, muy sustanciosas en cuanto al avance de la obra y los equipamientos de las estaciones.
A la Dirección de Eusko Trenbide Sarea y a su jefatura de Comunicación, Gorka Eraña y Manuel Rueda por atendernos diligentemente y disponer de fecha y atención.
No se permite la reproducción total o parcial de este articulo, ni su incorporación a un sistema informático sin el permiso previo por escrito de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

Encuéntranos
Nos puedes encontrar en nuestra sede social durante los horarios de apertura:
Miércoles 18:00 – 20:00 (Cerrado agosto)
Viernes 18:00 – 20:00 (Consultar previamente)
Calle Bailén 1, 1º dpto 6, 48003 Bilbao, Bizkaia.
© 2025 Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Aviso legal